RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA


TANGRAM

El Tangram (“juego de los siete elementos" o "tabla de la sabiduría") es un juego chino muy antiguo, consistente en formar siluetas de figuras con la totalidad de una serie de piezas dadas. Las 7 piezas llamadas Tans, que juntas forman un cuadrado, son las siguientes:
• 5 triángulos de diferentes tamaños
• 1 cuadrado
• 1 paralelogramo romboide

No se sabe con certeza quien inventó el juego ni cuando, pues las primeras publicaciones chinas en las que aparece el juego datan del siglo XVIII, época para la cuál el juego era ya muy conocido en varios países del mundo. En China, el Tangram era muy popular y era considerado un juego para mujeres y niños. Se publicaron varias traducciones de libros chinos en los que se explicaban las reglas del Tangram. El juego era llamado "el rompecabezas chino" y se volvió muy popular.

En cuanto al número de figuras que pueden realizarse con el Tangram, la mayor parte de los libros europeos copiaron las figuras chinas originales que eran tan sólo unos cientos. Para 1900 se habían inventado nuevas figuras y formas geométricas y se tenían aproximadamente 900. Actualmente se pueden realizar con el Tangram alrededor de 16.000 figuras distintas.

Hoy en día el Tangram no se usa sólo como un entretenimiento, se utiliza también en psicología, en diseño, en filosofía y particularmente en la pedagogía. En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangram se usa para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.


Tangram.jpg





Ejemplo de actividad online con tangram



EL GEOPLANO

Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cuál se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 25 (5 x 5) hasta 100 (10 x 10). El trozo de madera utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo suficientemente grueso -2cm. aproximadamente- como para poder clavar los clavos de modo que queden firmes y que no se ladeen. Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las formas geométricas que se deseen.

El geoplano, como recurso didáctico, sirve para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa, así van creando en sus mentes imágenes que luego reconocerán en su entorno. Es de fácil manejo para cualquier niño y permite el paso rápido de una actividad a otra, lo que mantiene a los alumnos continuamente activos en la realización de ejercicios variados. Además, el geoplano es una herramienta muy eficaz para atender al alumnado con dificultades en el aprendizaje. Su utilización puede ser paralela y complementaria a los contenidos establecidos, en muchos casos puede sustituir a los dibujos, que por una causa u otra (por ejemplo falta de tiempo), los alumnos no pudieran realizar.
Este recurso puede comenzar a utilizarse en los primeros años de escolarización, aunque su utilización óptima se da en el Ciclo medio de la Educación Primaria.


Geoplano.jpg








Ejemplo de actividad online con geoplano



LOS BLOQUES LÓGICOS

Los bloques lógicos constituyen un recurso pedagógico básico destinado a introducir a los niños en los primeros conceptos lógico-matemáticos.


MtInf.jpg










Los bloques lógicos: definición

Constan de 48 piezas sólidas, generalmente de madera o plástico, y de fácil manipulación. Cada pieza se define por cuatro variables: color, forma, tamaño y grosor. A su vez, a cada una de las piezas se le asignan diversos valores:
  • El color: rojo, azul y amarillo.
  • La forma: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo.
  • Tamaño: grande y pequeño.
  • Grosor: grueso y delgado.
Cada bloque se diferencia de los demás al menos en una de las características, en dos, en tres o en las cuatro.

Los bloques lógicos: utilidad-objetivos

Los bloques lógicos sirven para poner a los niños ante una serie de situaciones que les permitan llegar a adquirir determinados conceptos matemáticos y contribuir así al desarrollo de su pensamiento lógico.

A partir de la actividad con los bloques lógicos, el niño llegará a:
  • Nombrar y reconocer cada bloque
  • Reconocer cada una de sus variables y valores
  • Clasificarlos atendiendo a un solo criterio, como puede ser la forma o el tamaño, para pasar después a considerar varios criterios a la vez.
  • Comparar los bloques estableciendo las semejanzas y las diferencias.
  • Realizar seriaciones siguiendo distintas reglas.
  • Establecer la relación de pertenencia.
  • Definir elementos por la negación.

Los bloques lógicos son un gran recurso pedagógico en las primeras etapas de la educación. Son infinitas las actividades que podemos llevar a cabo en el aula a través de los bloques lógicos.


external image 370_16164.jpg













Volver al índice