Objetivos y contenidos del primer ciclo de Educación Primaria

El Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria es el documento del que hemos de partir para enmarcar de algún modo los contenidos que hemos de tratar en Primaria, y como es en nuestro caso, en el Primer Ciclo de esta etapa.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde al Gobierno fijar las enseñanzas mínimas. Éstas son los aspectos básicos del currículo en relación con los objetivos, las competencias básicas, los contenidos y los criterios de evaluación.
Los objetivos de la Educación primaria se definen para el conjunto de la etapa. En cada área, se describe el modo en que contribuye al desarrollo de las competencias básicas, sus objetivos generales y organización por ciclos, los contenidos y criterios de evaluación.

Dentro de los tres anexos que contiene este Real Decreto, el Anexo II es el referente a las Áreas de Educación Primaria, y más en nuestro caso en el área de Matemáticas.
El sentido de esta área en la Educación primaria es eminentemente experiencial; los contenidos de aprendizaje toman como referencia lo que resulta familiar y cercano al alumnado, y se abordan en contextos de resolución de problemas y de contraste de puntos de vista. Los niños y las niñas deben aprender matemáticas utilizándolas en contextos funcionales relacionados con situaciones de la vida diaria, para adquirir progresivamente conocimientos más complejos a partir de las experiencias y los conocimientos previos.

Los contenidos se han organizado en cuatro bloques que responden al tipo de objetos matemáticos que se manejan en cada uno de ellos. El bloque 3 es el que corresponde a la Geometría, donde el alumno aprenderá sobre formas y estructuras geométricas. La geometría es describir, analizar propiedades, clasificar y razonar, y no sólo definir. El aprendizaje de la geometría requiere pensar y hacer, y debe ofrecer continuas oportunidades para clasificar de acuerdo a criterios libremente elegidos, construir, dibujar, modelizar, mediar, desarrollando la capacidad para visualizar relaciones geométricas. Todo ello se logra, estableciendo relaciones constantes con el resto de los bloques y con otros ámbitos como el mundo del arte o de la ciencia, pero también asignando un papel relevante a la parte manipulativa a través del uso de materiales (geoplanos y mecanos, tramas de puntos, libros de espejos, material para formar poliedros, etc.) y de la actividad personal realizando plegados, contrucciones, etc, para llegar al concepto a través de modelos reales. A este mismo fin puede contribuir el uso de programas informáticos de geometría dinámica.

Objetivos generales de la etapa

La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.
2. Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.
3. Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.
4. Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso.
5. Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas, decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados.
6. Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos tanto en el cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas.
7. Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción.
8. Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.

Hay que considerar que. aunque aquí se muestren los 8 objetivos generales de la etapa, el que más nos concierne para lo que estamos tratando es el nº7.

Primer ciclo - Contenidos
Bloque 3 - Geometría


La situación en el espacio, distancias y giros
- Descripción de posiciones y movimientos, en relación a uno mismo y a otros puntos de referencia.
- Uso de vocabulario geométrico para describir itinerarios: líneas abiertas y cerradas; rectas y curvas
- Interpretación y descripción verbal de croquis de itinerarios y elaboración de los mismos

Formas planas y espaciales
- Las figuras y sus elementos. Identificación de figuras planas en objetos y espacios cotidianos.
- Identificación de los cuerpos geométricos en objetos familiares. Descripción de su forma, utilizando el vocabulario geométrico básico.
- Comparación y clasificación de figuras y cuerpos geométricos con criterios elementales.
- Formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras por composición y descomposición.

Regularidades y simetrías
- Búsqueda de elementos de regularidad en figuras y cuerpos a partir de la manipulación de objetos.
- Interpretación de mensajes que obtengan informaciones sobre relaciones espaciales.
- Resolución de problemas geométricos explicando oralmente y por escrito, el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.
- Interés y curiosidad por la identificación de las formas y sus elementos característicos.
- Confianza en las propias posibilidades: curiosidad, interés y constancia en la búsqueda de soluciones.

Criterios de evaluación

De los 8 criterios de evaluación que se indican en el Real Decreto, es el criterio nº 6 el que más se centra en la geometría, bien sea plana (polígonos) o espacial (cuerpos geométricos):

Criterio nº 6: Reconocer en el entorno inmediato, objetos y espacios con formas rectangulares, triangulares, circulares, cúbicas y estéticas.
Este criterio pretende valorar la capacidad de reconocer en el entorno las formas geométricas planas o espaciales más elementales. Es importante valorar la capacidad de recibir y emitir informaciones de modo oral o esrito sobre los espacios familiares, utilizando con propiedad los términos geométricos propios del ciclo.


No podemos olvidarnos que todos los contenidos van en espiral según avanzan los ciclos, y que por tanto, están relacionados con los de los ciclos posteriores y los que los alumnos ya han aprendido. Por ello, debemos tener una noción, por mínima que sea, de aquellos contenidos a tratar en el Segundo y Tercer Ciclo de Primaria.
En ambos ciclos, dentro del currículo de la LOE, se encuentran los contenidos en el Bloque 3- Geometría, igual que sucede con el Primer Ciclo. También se encuentran divididos en tres apartados, pero mucho más complejos y completos.



"Principios y estándares para la educación matemática" National Council of Teachers of Mathematics (N.C.T.M.)


Los estándares de la N.C.T.M. son considerados como otra fuente importante para la enseñanza de las matemáticas, que hay que tener en cuenta además del currículum.
Los estándares están divididos en cuatro etapas: Etapa Pre-K-2 (correspondiente a la Educación de Infantil y 1º ciclo de Primaria), Etapa 3-5 (2º ciclo de Primaria y 1º curso del 3º ciclo), Etapa 6-8 (2º curso del 3º ciclo y el primer ciclo de la E.S.O.) y por último la Etapa 9-12.

En relación con la geometría, los estándares para la Etapa Pre-K-2 son los siguientes:

Los programas de instrucción desde el prekindergarten hasta el grado 12 deben capacitar a los alumnos para : analizar las características y propiedades de las formas geométricas de dos y tres dimensiones, y desarrollar argumentos matemáticos sobre relaciones geométricas.
  • especificar la localización y describir las relaciones espaciales utilizando la geometría coordinada y otros sistemas de representación.
  • aplicar las transformaciones y utilizar la simetría para analizar las situaciones matemáticas.
  • utilizar la visualización, el razonamiento espacial y el modelado espacial para resolver problemas.

La geometría y el razonamiento espacial son componentes fundamentales del aprendizaje matemático. Ofrecen modos de interpretar y reflexionar sobre nuestro medio físico, y pueden servir de herramientas para el estudio de otros temas en matemáticas y en ciencias.
La geometría es un área natural de las matemáticas para desarrollar el razonamiento de los estudiantes y las habilidades de justificación que se van adquiriendo a través de las etapas. Mientras el estudio de las relaciones entre las formas y sus propiedades va siendo cada vez más abstracto, los estudiantes deberían de llegar a entender el papel de las definiciones y teoremas y ser capaces de construir sus propias pruebas.

Los Principios y Estándares requieren que la geometría se aprenda utilizando modelos concretos, dibujos, y software dinámico. Con las actividades y herramientas adecuadas y con el apoyo del profesor, los estudiantes pueden hacer conjeturas y exploraciones sobre la geometría, así como razonar cuidadosamente sobre las ideas geométricas.



Estándares de Geometría para la Etapa Pre-K- 2


Los programas de instrucción desde el prekindergarten hasta el grado 12 deben capacitar a los alumnos para :
1) Analizar las características y propiedades de las formas geométricas de dos y tres dimensiones, y desarrollar argumentos matemáticos sobre relaciones geométricas.

Objetivos

En prekindergarten y hasta la etapa 2 todos los estudiantes deberían:
.- reconocer, nombrar, construir, dibujar, comparar y clasificar formas de dos y tres dimensiones.

.-describir características y partes de formas de dos y tres dimensiones.

.- investigar y predecir los resultados de juntar y separar formas de dos y tres dimensiones.


2) Especificar la localización y describir las relaciones espaciales utilizando la geometría coordinada y otros sistemas de representación.

Objetivos
En prekindergarten y hasta la etapa 2 todos los estudiantes deberían:
.-describir, nombrar e interpretar posiciones relativas en el espacio y aplicar ideas sobre la posición relativa.

.- describir, nombrar e interpretar la dirección y la distancia en el espacio virtual y aplicar ideas sobre dirección y distancia.

.- encontrar y nombrar localizaciones con relaciones simples tales como "cerca de" y en sistemas de coordenadas como los mapas.


3) Aplicar las transformaciones y utilizar la simetría para analizar las situaciones matemáticas.
Objetivos

En prekindergarten y hasta la etapa 2 todos los estudiantes deberían:
.-reconocer y aplicar deslizamientos, capirotazos y giros.

.-reconocer y crear formas que tengan simetría.

.-crear imágenes mentales de formas geométricas utilizando la memoria espacial y la visualización espacial.


4) Utilizar la visualización, el razonamiento espacial y el modelado espacial para resolver problemas

Objetivos
En prekindergarten y hasta la etapa 2 todos los estudiantes deberían:
.- crear imágenes mentales de formas geométricas utilizando la memoria espacial y la visualización espacial.

.- reconocer y representar formas con diferentes perspectivas.

.- relacionar ideas de geometría con ideas relativas a los números y medida.

.- reconocer las formas geométricas y las estructuras en el medio y especificar su localización.
>

volver al índice